La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 50 quejas de diferentes consumidores, contra hoteles y planes vacacionales, por una cuantía total de B/. 139,122.68 durante el primer trimestre del presente año.
Los motivos de estos casos, fueron: 11 por falta de información (B/.17,493.08); 5 por devolución de dinero (B/. 22,879.00); 4 resolución de contrato (B/.8,870.68); 2 incumplimiento de servicio (B/.1,891.50); 1 por incumplimiento de contrato (B/.2,985.00); 1 resolución de contrato (B/.10,500.00) y un caso por veracidad de la publicidad por 25 balboas.
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Asimismo, en la actividad de hoteles y planes vacacionales, de enero a marzo de 2023, se resolvieron 22 quejas a favor de los consumidores por un total de B/.48,281.53. La mayoría de estos casos resueltos fueron 10 debido a falta de información por B/.27,507.82; y 7 por cláusulas abusivas (B/.18,105.32).
Cabe señalar que, desde el año 2019 hasta marzo de 2023, se registran 632 quejas recibidas por una cuantía total de B/.2,900,353.48.
Por eso es importante tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas. En este sentido, es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.
Obtener la mayor información posible de la empresa dedicada a esta actividad, verificar su dirección exacta o domicilio actual en el país, los antecedentes, opiniones y experiencias de otros consumidores sobre los servicios ofrecidos por el proveedor.
No dejarse seducir por ofertas maravillosas a primera vista, ni facilitar su tarjeta de crédito si no está seguro de la transacción, recordando también ante cualquier ofrecimiento de un crédito adicional, que esto le corresponde al consumidor con el banco.
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Leer con detenimiento todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo, confirmando a su vez que la información brindada verbalmente por el representante de la empresa, coincida con la establecida por escrito dentro del contrato; y finalmente, conservar todo documento firmado y extendido por el proveedor, para acreditar la relación de consumo, así como los pagos efectuados.